La humanidad lleva a cuestas cantidades ingentes de creencias forjadas en el amanecer de su creación, creadas por mentes que hoy consideraríamos de dudosa estabilidad emocional, enarboladas periódicamente por las masas, en oposición directa con el libre albedrío individual o con el sentido común.

Esta Bitácora pretende ser una recapitulación de algunas de estas creencias.

Evidentemente, lo que para una persona es cierto puede no serlo para otra y lo que hoy es cierto para ti puede no serlo el día de mañana.

Si hablamos de dogmas nos perderíamos en un pozo sin fondo, así que lo haremos simple y llevadero.

Si no es de tu agrado te invito a pasar página.

 

Esta creencia es el camino fácil. Un medio para desarraigar tu capacidad vital para decidir sobre tu vida, para no asumir tu responsabilidad.

Hagas lo que hagas deberías saber que para 'todo lo que haces' hay un consentimiento previo por tu parte. Incluso cuando crees que lo haces bajo presión o amenaza.

¿Te parece una idea loca?

Veamos un ejemplo: Da igual la pareja que elijas, si lo haces desde la carencia vivirás una experiencia de carencia, acabarás reprochando a tu pareja que no cubre tus propios vacíos y eso te conducirá a la frustración, al sufrimiento y al desamor.

A esta creencia le apadrinan otras tantas como:

Tener hijos hace que te realices como ser humano

Sacrificarse por tus hijos y/o por tus padres te hace ser mejor persona

El Dios que te vigila sabe que eres buena/mala persona porque ...

Intenta mejor aceptar todo lo que te sucede es para tu mayor bien y que eres el creador de tu realidad; aceptando la plena responsabilidad de ti mismo y que va más allá de cosas tales como el destino, la suerte, el karma, los ángeles y los guías.

 

Bienvenid@ a la creencia limitante número 1! ¿De dónde surgió esa creencia? De nuestra mente dividida, de nuestra máquina de juzgar.

¿No eres suficientemente buen@?

¿Y qué si hay gente en el mundo para las que no das la talla?

  • El evaluador del colegio público en el que estudiaba de niño concluyó en un examen psiquiátrico que Albert Einstein era "retrasado mental". A los dos años sus padres ya le habían bautizado como "Der Depperte" (el imbécil).
  • Una de las profesoras de infancia de Joanne Rowling le asignó un asiento en el sector de "niños cortos de luces". A su hermana sus padres le pusieron la etiqueta de "la guapa" y a ella la de "la lista". Joanne pensó en el suicido tras sufrir una depresión como consecuencia del fracaso de su primer matrimonio.
  • A Tina Turner su primer marido le decía que no servía para nada (entre otras vejaciones y torturas psicológicas). Sus padres la había abandonado a ella y a su hermana a la edad de trece años.

¿Qué es lo que crees que te queda por encima de tus posibilidades? ¿Lo has intentado? ¿Cuántas veces? ¿Has dejado de soñar?

¿Has olvidado lo que es divertirse? ¿Sabes qué es el presente? 

Puedes ir olvidando la idea de cambiar para ser otra persona que no eres tú. Eso no te hará ser feliz.

Tu mente egoica es un gran sistema operativo. 

Tu mente no sabe lo que es la Felicidad. No la entiende puesto que para ser feliz es fundamental estar en paz consigo mismo.

Para tu mente la paz interior es como una "pequeña muerte".

Tu mente huye del momento presente, pues su zona de confort es el pasado y el futuro. En el pasado encuentra las bases para el drama y el sufrimiento. En el futuro encuentra el alimento que nutre tus miedos.

La alegría es una emoción. Tu mente puede acceder a esa emoción.

La felicidad es un estado del Ser. Tu mente no la entiende.

Artículo relacionado: Las cuatro barreras en la búsqueda del ser

Intenta mejor ser compasivo contigo mism@. La compasión es ser capaz de mirar el peor incidente en tu vida, el peor, y ser capaz de entenderlo de verdad.

Pudiste nacer en cualquier punto de la galaxia o del universo. Pero por una razón que se te escapa naciste en la piel de un humano.

El asesinato, la destrucción de nuestro entorno natural, la esclavización de sus congéneres y una larga lista de "males humanos", son el fruto de una desconexión entre nuestra parte humana y nuestra parte divina.

Aunque las apariencias parecen demostrar lo contrario la humanidad también ha hecho grandes avances. 

Si estudias la historia de la humanidad podrás ver cosas horribles, cierto, pero cuidado porque corres el riesgo de perder de vista todas las cosas maravillosas que ha realizado, cosas que quizás no aparezcan en los libros, ni en las películas.

Hay una parte de la historia que permanece oculta. La humanidad también ha tenido que superar interferencias externas.

Con cada vida, de cada error, de cada acierto, se destila una sabiduría que confiera a nuestra especie un futuro mejor.

 

La energía sexual es una de las más potentes en el universo. En los humanos esta energía responde a la capacidad creadora y manifestadora.

Se han levantado inmensas barreras mentales para desvirtuar la sexualidad, esclavizarla, limitarla, empobrecerla.

El ser humano es un ser sexual y altamente sensual.

El concepto pecaminoso nace en la mente del hombre porque no entiende lo sagrado que es su capacidad creativa. Así, proyecta sobre la sexualidad todos sus fantasmas.

El sexo es hermoso y cada vez que experimentas sexo tu alma está presente.

Entre las formas de experimentar con el sexo hay algunas persona que no han entendido qué significa amarse a si mismo, o no han aprendido qué significa dañarse a si mismo dañando a otros. Estos seres humanos están aprendiendo y han elegido un camino doloroso.

Pensar que solo el sexo por amor es espiritual es otra "falsedad cómoda".

Pensar que el sexo necesita una institución como el matrimonio para que sea un acto divino es un pensamiento heredado de siglos de dominación patriarcal.

La masturbación o las relaciones homosexuales son solo tabús cuando las reglas morales se anteponen a las leyes naturales y al amor. 

Intenta mejor honrar de nuevo el cuerpo de la persona, alcanzar el equilibrio del masculino y femenino interior, aunque haya todavía algunas fuerzas que muy agresivamente estén tratando de mantenerlas separadas.

 

Puedes llegar a esta conclusión fácilmente cuando pierdes a alguien querido, cuando sufres un desengaño amoroso o cuando parece que no eres capaz de salir de un atolladero financiero, ...

love is gone

Con el trascurso del tiempo, poco a poco, el arrebato emocional se va atenuando y tu mente suele ser capaz de desintoxicarse de esta creencia.

No obstante, esta creencia es recursiva y te golpea de lleno en tu energía vital.

¿Qué haces vida tras vida? 

Intentas hacer que la vida funcione. Te esfuerzas más y más para cumplir con las expectativas de otras personas. Te apartas más y más de quien realmente eres. 

Tratas de enmascarar la certeza que tienes de que hay mucho más. Y entonces, entras en el miedo y entras en la duda.

¿Qué has hecho de tu sensualidad, de tu capacidad para utilizar todos tus sentidos para saborear y disfrutar la experiencia de la vida?

¡Cambia la perspectiva! ¡Cambia la naturaleza extenuante de tu vida humana cotidiana!

¿Estás realmente list@ para una verdadera extravagancia?

¿Estás realmente list@ para salir de la melancolía y del aburrimiento de la vida?

No puedes renunciar a tu divinidad. 

 

Es evidente que la idea del sacrificio, del servicio a los demás, o incluso del sufrimiento, están muy impregnadas en las raíces del subconsciente colectivo.

Los que perpetúan esta idea están viviendo una experiencia que dista mucho de la idea de llegar manifestar tu máximo potencial como maestro encarnado, como ser creador.

El sacrificio no es algo que te acerque a ninguna divinidad. Es un concepto puramente egoico.

Tú eres un ser divino y amándote a ti mismo puedes llegar a hacer desvanecer tus sombras.

Si abogas por el sacrificio como camino espiritual entras en una dinámica en la que renuncias a lo que la vida tiene para ti. Puede parecer 'elevado' desde esa óptica de renuncia romántica, pero es una sinrazón desde el punto de vista del amor a Dios.

Tu luz es el mejor regalo que puedes hacerle a la humanidad. Si la apagas para satisfacer las mentes limitadas de otros te haces un flaco favor, a ti, y a los demás.

La idea misma de que Dios sacrificó a su hijo para perdonar los pecados del mundo es un sin sentido. Dios no piensa como un humano.

Intenta mejor ser consciente de que cada pensamiento que viene a tu mente y que tiene que ver con ser menos, cada pensamiento que llegue y que tiene que ver con trabajar duro y con sacrificio, que hay algo mal, estos pensamientos no son tuyos.

 

Existe una corriente de pensamiento que propaga la idea de que la búsqueda de la felicidad es un sinsentido.

felicidad y olvidoLa felicidad no es ese orgasmo emocional que tiene una duración efímera.

Felicidad, es una palabra humana, basada en el juicio. ¿Estás feliz o triste? 

¿Qué te hace feliz? En realidad no lo sabes.

Siempre estás buscando la felicidad y nunca llega. 

Es un juicio humano porque si no estás feliz, estás triste. Y ¿Por qué no los dos?

felicidad

La felicidad es un estado del Ser.

Para ser feliz necesitarás estar en paz contigo mism@ y con la vida, aprender a disfrutar de cada momento presente.

 

Es evidente que desde el momento mismo del parto hasta la adultez y en momentos de dificultades, contar con personas que te respaldan (a veces una familia) hace una gran diferencia.

¿Por qué el 'sentimiento de aceptación' se considera una necesidad de la psiquis humana?

Los más terribles dramas (humillación, vejación, dominación, desprecio, olvido, vampirismo energético, victimismo, ...) se desarrollan y se han desarrollado dentro del entorno familiar.

La familia es el núcleo básico donde se establece el condicionamiento, la forma de pensar, el contexto mental donde vivirá cada individuo. Es así como se repiten durante generaciones los mismos patrones, las mismas condiciones de vida, ... porque cada familia nutre, defiende a capa y espada sus propias creencias limitantes.

Un individuo soberano no puede estar subordinado a una forma de pensar colectiva.

Si para cumplir con lo que tu familia 'te pide' debes abandonar tus sueños, estás dejando tu vida en manos de los demás y perdiendo el control de tu propia existencia.

No importa lo pobre que seas, siempre que tengas familia, serás rico. Ser feliz con tu familia es el mejor regalo de la vida que la tierra nos ofrece.

¿En serio?

Nadie te va a decir que ser feliz con tu familia sea malo, pero ...

  1. ser feliz solo depende de ti, no debes nada a nadie excepto a ti mism@,
  2. la abundancia está al alcance de todos,
  3. tu familia no es responsable de tu vida, ni tú de la felicidad de los miembros de tu familia,
  4. tu familia es solo un aspecto de tu vida. ¿Por qué tanta presión para que los hijos permanezcan atados a sus progenitores y viceversa? 

Hay muchas limitaciones que se han incrustado en tu linaje ancestral y que se volvieron parte de tu ser físico, mental e incluso espiritual. Las energías ancestrales influyen sobre tus pensamientos, biología, hábitos, tendencias, sueños, salud física y mental, abundancia y mucho más.

Intenta mejor empezar a sentir toda la mochila que vienes cargando y permítete a ti mism@ ser libre.

El amor verdadero nace del corazón.

El dolor, el sufrimiento, es un producto de la mente. Sólo a través del filtro de la mente se puede sufrir.

Cuando 'te enamoras' las palpitaciones, la aparente ausencia de aire, el dolor de estómago, la intranquilidad, la ansiedad, y un largo etcétera, son efectos producidos por el estrés que provoca tu mente en tu cuerpo.

El amor no duele. El apego sí que lo hace.

El 'amor romántico' es un producto mental.

El amor no rinde pleitesía a los procesos mentales.

¿Por qué es tan difícil amar sin sufrir?

Ser un humano significa estar muy limitad@ en tu consciencia de la realidad, permanecer enfocad@ dentro de tus percepciones humanas mínimas.

 El amor es una forma de percibir la realidad. 

No se puede dar ni recibir amor, solo es posible experimentarlo dentro de ti. 

La pérdida y el dolor puede ser muy real, y sería una completa negación decir que no existe o tratar de bloquearlo. Cuando la sensación de dolor sigue y sigue, es que no te has permitido sentir totalmente la pérdida.

Ahora bien, esto va a ser una de las experiencias más duras porque cuando te sumerjas en tu pérdida te vas a sentir consumid@ por ello. Vas a sentir que está absorbiéndote totalmente a ti y a la pérdida; vas a sentir que es más grande que tú. Pero al permitirte entrar y experimentarlo, también vas a descubrir la bendición en la relación, la bendición en la pérdida en sí misma y un verdadero entendimiento sincero de que este ser querido no está perdido en absoluto.

Puedes estar en situaciones muy intensas y dramáticas y puedes sentirlas absolutamente como tú la estabas experimentando pero no la tienes que hacer propia.

Intenta mejor regresar a tu esencia, a tu presencia simplemente a través del 'Yo Soy'.

Aunque lo hayas experimentado no permitas que se convierta en parte de tu libro. Que no se convierta en otro capítulo de tu vida. Hay una gran belleza en ello, la capacidad de realmente sentir algo pero no hacerlo propio.

 

¿Así que en ti reside algo que no es correcto, es defectuoso, imperfecto, malo?

Existe mucha literatura que defiende este precepto, desde el llamado 'pecado original'.

¿Quién juzga qué es bueno y qué es malo? ¿Y basándose en qué? ¿En preceptos escritos por otras mentes egoicas?

No debes olvidar que el ser humano, es, en cualquier caso, luz y sombra.

Los ángeles no tienen vidas humanas.

No puedes vivir como ser humano y ser solo de luz. 

Más allá de esto, no cumplir con las expectativas de alguien (quien sea) no te convierte en 'imperfecto'.

El pilar básico de esta creencia consiste en que mientras creas que hay algo malo en ti difícilmente podrás amarte a ti mismo.

Una vez mueras y te presentes ante tu creador, una pregunta te será hecha :- ¿Llegaste a amarte a ti mismo?

No importa el oro o el poder que atesores, si no te amas a ti mism@ no serás feliz. 

 

El dinero es solo energía, cómo la utilices depende solo de tu grado de consciencia.

Esta energía está vinculada con la abundancia, la fe y la felicidad.

Mientras pienses que el dinero es malo o que no es para ti no tendrás la osadía de aspirar a más.

Para que unos tengan otros deben perder.

No todos podemos ser ricos.

La abundancia es un derecho. La pobreza es una 'enfermedad mental'.

Vive con calidad o no vivas en absoluto. Cómprate un bonito árbol, un buen coche, una bonita casa.

Si te sientes culpable y te preocupas por el presupuesto de un árbol como ese, dentro de diez años todavía vas a estar arrastrándote por el suelo preguntándote de dónde vendrá la abundancia. Si lo haces y dejas fluir la energía, está ahí y dentro de diez años vas a tener cinco árboles como éste o más.

La abundancia sigue a la abundancia. La calidad sigue a la calidad. Y cuando te abaratas a ti mism@, te estás haciendo la mayor desaprobación.

Has estado viviendo baratamente. Si hubieras estado viviendo en abundancia, tendrías todas las cosas que deseas. 

Absolutamente. Vive en abundancia. Vive en calidad o no vivas en absoluto.

 

El futuro no existe. Todo son potenciales. Muchos de esos potenciales ni siquiera se manifestarán de forma remota. Pero ... lo que tú piensas sobre el futuro, te condiciona el presente. 

El pasado ya no existe. Es solo pasado. Pudo ser terrible, pudo ser amable, pudo ser diferente o el más clásico de los pasados. Poco importa. Es pasado.

Concebir tu futuro a partir de una creencia que lo convierte en hostil, te va a dejar sin energía para gozar del presente, de sus regalos, de sus momentos.

¿Qué sería del mundo sin el miedo al futuro? ¡Cuantas personas tendrían que dejar sus trabajos para dedicarse a cultivar el presente! 

Vivir el presente equivale a ser consciente de tu realidad. Ser consciente equivale a permitirte ver las cosas sin condicionamientos, no como otros quieren que las veas, ni como parece que las apariencias pasadas las dibujan.

Vender el miedo es un negocio muy lucrativo. Vivir el miedo es, como mínimo, agotador.

El placer de tu alma es sentirte, tu presencia, en el momento presente.